top of page

Un matrimonio arreglado. Un matrimonio prohibido.

Ermessenda de Castellbo y Roger Bernard de Foix

Es muy habitual encontrar en películas, series y novelas históricas relatos sobre matrimonios arreglados: durante muchísimo tiempo y en diversas culturas, eran los padres quienes decidían sobre el casamiento de sus hijos, por cuestiones políticas o de conveniencia. Esto sucedía, sobre todo, en el ámbito aristocrático. Los hijos no tenían más remedio que obedecer los designios de sus progenitores, sin que cuenten sus propios deseos o preferencias y sin que entre en juego el amor. Por este motivo, es muy frecuente encontrar tramas en las cuales los protagonistas luchan y se rebelan en contra de un matrimonio acordado por sus padres. 

Por otro lado, casi opuesto, todos hemos visto cientos de historias en las que la unión en matrimonio de dos personas que se aman es imposible: “un amor prohibido”.

Aquí, los enamorados desean estar juntos más que nada en el mundo, pero se topan con importantes obstáculos, ajenos a ellos, que deben superar. Estas dificultades pueden deberse, por ejemplo, a enfrentamientos entre las familias (como en el caso de Romeo y Julieta), a diferencias de clases sociales, raza, religión, o a que alguno de los miembros de la pareja ya esté casado o comprometido con otra persona. 

Lo que no es para nada habitual es que el mismo matrimonio sea a la vez arreglado y prohibido. Sin embargo, ese, precisamente, es el peculiar caso que se da en la historia de Ermessenda y Roger Bernard.

 

Para empezar, los protagonistas no se conocen, y son sus padres quienes firman los esponsales por ellos, sin su consentimiento. Pero ya desde el vamos esta unión está prohibida. Prohibida no por las familias, que en este caso desean con vehemencia aliarse a través de esta unión, sino por la Iglesia y por la aristocracia de Urgel. A los sectores conservadores no les conviene este matrimonio entre las dos grandes casas anticlericales de los Pirineos. Además, los detractores de esta unión cuentan a su favor con documentación que les otorga el derecho de imposibilitar que el casamiento tenga lugar, ya que el propio padre de Ermessenda ha firmado un tratado de paz con el obispo de Urgel en el que debió comprometerse a que su hija no pudiera contraer matrimonio sin el permiso expreso del prelado.

 

El inconmensurable poder que la unión matrimonial de estas dos casas les otorgaría es tan significativo que la oposición que encuentran por parte de sus enemigos políticos es implacable. Tanto así, que se va a desatar una guerra con el fin de evitar esta unión. 

Unión que, como ya apuntamos, no fue elegida por los jóvenes en cuestión sino por sus familiares. En el medio de toda esta locura están ellos. Un hombre y una mujer en la flor de su juventud… cargados de hormonas, de deseos, de rebeldía… de preferencias por las que nadie parece preocuparse. Tironeados por todos lados… entre sus padres que desean unirlos y sus enemigos que se desviven por separarlos, deben navegar sus sentimientos el uno por el otro en medio de un maremoto de influencias y de dificultades. Esto hace de la convulsionada historia de amor entre Roger Bernard de Foix y Ermessenda de Castellbó, una encrucijada única de emociones encontradas en la que vale la pena profundizar.

¿Por qué Ermessenda?

IMG_2887_edited.jpg

El por qué de que yo eligiera, sobre tantos temas que hay como para escribir, centrar mi novela en la historia de una vizcondesa medieval en tiempos de los cátaros, tiene muchas causas que se juntan, pero una de las más importantes es mi propia historia familiar, y los pequeños “milagros” que me ayudaron a descubrirla.

Los Cátaros 

820e7f4b-66a8-4fc0-bb22-6210e88d8200.jpg

El catarismo fue una variante del cristianismo perseguida por la Iglesia Católica en el siglo XIII por considerarla herética. Su fe incluye la creencia en la reencarnación, así como en un Dios,

¿Quién fue Ermessenda de Castelbó?

Ermessenda_de_Castellbó.JPG

La trilogía “Ermessenda” está inspirada en la sorprendente historia real de una de las grandes damas soberanas de la edad media: Ermessenda de Castellbó. Nacida en Cataluña en 1195,

IMG_3155.JPG

La autora: Mariana Vernieri

Mariana Vernieri nació en 1977 en Buenos Aires, Argentina, destino histórico de inmigración de los más variopintos rincones del mundo. Este exuberante cóctel de pueblos y de historias la llevó a emprender la búsqueda de sus propios orígenes familiares. A lo largo de años de exploración tan apasionada como documentada, Mariana elaboró un árbol genealógico especialmente frondoso, cubriendo más de cuatro mil antepasados y familiares y logrando remontarse hasta el siglo XIII y antes aún. De una de las ramas de este árbol brota la saga “Ermessenda”, inspirada en la asombrosa historia real de sus ancestros Ermessenda de Castellbó y Roger Bernard de Foix

bottom of page