top of page

Personajes

Raimond de Toulouse

Raimond de Toulouse

Nacido en 1156, Raimond VI de Toulouse fue conde de Toulouse entre 1194 y su muerte en 1222. Conocido por su amor a la poesía, a la música, a la vida cortesana y a las mujeres y por su apoyo a los trovadores, era sin embargo criticado por su falta de interés y habilidad en el ámbito político y militar. 

 

Amigo y protector de los cátaros, se desesperaba por estar en buenos términos también con la Iglesia Católica y temía más que nada quedar excomulgado. De ese modo, su apoyo resultaba fluctuante y poco previsible. Hacía todo en su poder para satisfacer las exigencias del papa, pero negándose en la práctica a perseguir a los cátaros o echarlos de sus tierras.

Cuando, cansado de su inacción, el papa Inocencio III lo culpó de un homicidio que no había cometido y con ese pretexto lanzó la cruzada albigense apoyado por el rey Francés Felipe Augusto, esta ambigüedad se hizo insostenible. La lealtad de Toulouse, sin embargo, seguía repartida.

 

Principal blanco de la cruzada, tuvo la ingenua iniciativa de sumarse a ella en un intento de pacificar la cuestión, pero sin llegar a atacar a sus amigos. A pesar de sus flaquezas de carácter, fue un conde muy querido por la gente, y aclamado con vigor en 1217 cuando regresó a su ciudad de la que Montfort lo había echado. 

 

Su inestabilidad en lo político también se reflejaba en su vida personal. Tuvo seis esposas. La primera, llamada Ermesinda de Melgueil, falleció sin descendencia. La segunda fue Beatriz Trencavel, tía del vizconde Raimond Roger Trencavel, por lo cual Toulouse se convirtió doblemente en su tío, que ya lo era al ser el joven Trencavel, a su vez, hijo de su propia hermana Azalais de Toulouse. Beatriz lo dejó para convertirse en Perfecta cátara.  

 

Luego de un tercer matrimonio fallido con una tal Bourguigne de Lusignan, se casó con Juana Plantagenet, que fue la madre de sus dos hijos sobrevivientes: Raimondet de Toulouse y Wilhelmina de Toulouse. Juana lo abandonó después de dar a luz a la niña y murió poco tiempo después. Tras un quinto matrimonio de breve duración finalmente en 1203 se casó con Leonor de Aragón, hermana del rey Pedro II de Aragón, lo que le valió el invaluable apoyo de Pedro en la cruzada albigense y desembocó en su dramática intervención en la batalla de Muret. 

Personaje

histórico

bottom of page