Personajes
Guerau IV de Cabrera
Guerau IV de Cabrera fue vizconde de Cabrera y de Áger, y usurpador del título de conde de Urgel tras el fallecimiento de su tío Ermengol y por quince años.
Hijo del vizconde Ponç de Cabrera y de Marquesa de Urgel, su relación con Ermengol, a quien se suponía que debería suceder en el condado, fue amistosa hasta que, por el inesperado nacimiento su hija Aurembiaix, éste decidió desplazarlo y nombrar a su hija como sucesora.
Ya en vida de Ermengol, Guerau va a cuestionar la validez de este legado de du tío, apoyándose en los términos del testamento de su abuelo, Ermengol VII, que lo designaba como heredero del condado en el caso que Ermengol VIII muriera “sin hijos legítimos”, lo que Guerau interpretó como “sin hijos varones”.
Las tensiones entre tío y sobrino escalarían, obligando a todas las figuras influyentes de la región a forjar alianzas con uno o con el otro. Finalmente, cuando Ermengol muere, Guerau se proclama heredero y se hace de hecho con el condado, forzando a la condesa Elvira a acudir al propio rey Pedro en su pedido desesperado de recuperar el condado para su hija.
Personaje
histórico