Personajes
Ermengol VIII de Urgel
Ermengol VIII de Urgel (el de San Hilario) fue conde de Urgel desde 1184, año en que falleció su padre Ermengol VII, hasta su propia muerte. Su cercanía con el rey Fernando II de León favorece su matrimonio con Elvira Núñez de Lara, hija del conde Nuño Pérez de Lara y de Teresa Fernández de Traba.
Desde su matrimonio, Ermengol constituye una corte itinerante, cambiando de residencia con frecuencia según qué asuntos le toque atender.
Además de su condado, cuenta con una rentable escribanía y con valiosas propiedades de condominio en el occidente peninsular, heredadas de su padre. Ermengol sufre importantes desavenencias con las mujeres de su familia, al punto de que tanto su madre Dolça de Foix, como su esposa Elvira y su hermana Marquesa lo consideran abiertamente su enemigo, según consta en la documentación.
Tras el nacimiento de su hija Aurembiaix, su deseo de nombrarla heredera del condado lo hará también entrar en conflicto con su sobrino Guerau de Cabrera, quien se considera con derecho a sucederlo. Más allá de su propia familia, sus enemistades se extienden por todo el condado. Ante el temor de una posible unión matrimonial del heredero de Foix con la heredera de Castellbó, Ermengol se alía con el obispo de Urgel para evitar por todos los medios posibles esta unión.
Personaje
histórico