top of page

Personajes

Arnau de Castellbó

Arnau de Castellbó

Arnau de Castellbó, el padre de Ermessenda, fue vizconde de Castellbó entre 1186 y su muerte en 1226. Tuvo en feudo los castillos de Sant Martí y de Miralles en la Cerdaña y más adelante adquirió por su matrimonio con Arnaldina de Caboet, los valles de Cabó, Andorra y San Juan. Su creciente poder, combinado con su falta de devoción católica y con su personalidad independiente y combativa, le causó incesantes dificultades con los obispos de Urgel. Estas disputas desembocaron en un forzado tratado de paz por el cual el obispo Villamour obtuvo el derecho a decidir sobre el matrimonio de Ermessenda.

A pesar de esto, en 1202 Arnau firmó los capítulos matrimoniales entre su hija Ermessenda y el futuro conde de Foix, Roger Bernard II, sin contar con el consentimiento del obispo. Este hecho provocó un conflicto aún mayor entre Arnau, ahora aliado con los condes de Foix, y la Iglesia de Urgel. 

Simpatizante del catarismo, Arnau luchó en la cruzada albigense contra las fuerzas de Simón de Montfort. Junto con su hija, dio asilo a los cátaros e impidió los procedimientos eclesiásticos contra éstos. Una sentencia póstuma de la Inquisición en el año 1269 lo declaró hereje, y ordenó que sus restos fueran exhumados y quemados en la hoguera.

Personaje

histórico

bottom of page