top of page

El Languedoc

El Languedoc

El Languedoc de los tiempos de Ermessenda, justo antes de la cruzada contra los cátaros era un lugar muy especial, separado por muchos motivos del oscurantismo medieval de los territorios que lo circundaban.

Para empezar, es importante entender que pertenecía a la región de Occitania, que en ese entonces no formaba parte de Francia como hoy, sino que era un conjunto de condados independientes, con un idioma distinto y costumbres más avanzadas. Ellos veían a los franceses como a un potencial enemigo invasor, y no se equivocaban. 

De hecho, la cruzada albigense sólo utilizó la excusa de eliminar a los cátaros con el fin de anexar a Occitania a la corona francesa. Los occitanos eran refinados, cultos y pacíficos en relación con sus vecinos.

 

Cuna de poetas y trovadores, y del amor cortés, el catarismo floreció allí con más fuerza que en ningún otro lugar, por tratarse de una tierra con mayor tolerancia donde las mujeres, al igual que en la doctrina cátara, contaban con igual dignidad que los hombres. 

Los señores occitanos, sin embargo, no estaban unidos. Los Trencavel, los Foix y los Toulouse tenían sus pequeñas rencillas y diferencias que les impidieron formar un reino occitano, que hubiera quizás podido enfrentar al invasor con mayor prestancia. En cambio, estos condes inclinaron sus alianzas hacia la vecina Cataluña, y aunque buscaron apoyo en el rey Pedro de Aragón, terminaron quedando vencidos. Por ese motivo, lamentablemente, ya hace muchos siglos, han perdido su independencia y hoy no son más que una región administrativa francesa.  

¿Por qué Ermessenda?

IMG_2887_edited.jpg

El por qué de que yo eligiera, sobre tantos temas que hay como para escribir, centrar mi novela en la historia de una vizcondesa medieval en tiempos de los cátaros, tiene muchas causas que se juntan, pero una de las más importantes es mi propia historia familiar, y los pequeños “milagros” que me ayudaron a descubrirla.

Los Cátaros 

820e7f4b-66a8-4fc0-bb22-6210e88d8200.jpg

El catarismo fue una variante del cristianismo perseguida por la Iglesia Católica en el siglo XIII por considerarla herética. Su fe incluye la creencia en la reencarnación, así como en un Dios,

¿Quién fue Ermessenda de Castelbó?

Ermessenda_de_Castellbó.JPG

La trilogía “Ermessenda” está inspirada en la sorprendente historia real de una de las grandes damas soberanas de la edad media: Ermessenda de Castellbó. Nacida en Cataluña en 1195,

Lanzamiento del segundo libro de la trilogía:
 

CF14FEF8-E740-4017-8B3A-91C9196B36BC_L0_001-3_15_2024, 11_23_31 AM.jpg
IMG_3155.JPG

La autora: Mariana Vernieri

Mariana Vernieri nació en 1977 en Buenos Aires, Argentina, destino histórico de inmigración de los más variopintos rincones del mundo. Este exuberante cóctel de pueblos y de historias la llevó a emprender la búsqueda de sus propios orígenes familiares. A lo largo de años de exploración tan apasionada como documentada, Mariana elaboró un árbol genealógico especialmente frondoso, cubriendo más de cuatro mil antepasados y familiares y logrando remontarse hasta el siglo XIII y antes aún. De una de las ramas de este árbol brota la saga “Ermessenda”, inspirada en la asombrosa historia real de sus ancestros Ermessenda de Castellbó y Roger Bernard de Foix

bottom of page