top of page

Personajes

Guy de Perelle

Guy de Perelle

Aunque la mayoría de los protagonistas de la trilogía Ermessenda están basados en personajes históricos reales, algunos de ellos, de soporte, son enteramente de ficción. Sobre todo cuando se trata de sirvientes, aldeanos o, en general, de personas que no formaron parte de la nobleza o realeza y de los que, por lo tanto, no hay registros históricos.

El ejemplo más significativo es la figura de Guy de Perelle, cuyo rol es bastante protagónico en la novela. 

Como maestro cátaro de Ermessenda (que también lo fue de Roger Bernard, Raimondet y Trencavel), se torna muy allegado afectivamente a ella y sabe ganarse también un lugar destacado en el corazón del lector.

 

En parte inspirado por el verdadero tutor cátaro de Trencavel -Bertrand de Saissac- Guy es, sobre todas las cosas, un hombre de paratge. Guy es un credente fiel de catarismo que aspira en sus acciones y enseñanzas a acercarse a las virtudes de un Perfecto. Además, amante de la naturaleza y de los animales, es el condestable del castillo de Foix, a cargo de los caballos de la corte.

Guy, junto con su mujer Daufina, sus hijas Alaïs y Evelina y su sobrino Arthur, cumplen varias funciones relevantes dentro de la trama, especialmente al mostrar de cerca el punto de vista de una familia credente del catarismo.

 

El apellido Perelle identificaba realmente a una renombrada familia cátara, siendo famosos Raimon de Perelle, señor del castillo de Montsegur al momento de su asedio, y sus cinco hijos: Arpaís, Braida, Felipa, Esclarmonde y Jordà. Esclarmonde de Perelle, que tuvo un papel muy activo en la resistencia de dicha fortaleza y terminó muriendo en la hoguera cuando fue capturada, es muchas veces confundida por Esclarmonde de Foix. 

Personaje

ficticio

bottom of page