top of page

Personajes

Raimond Roger Trencavel 

Raimond Roger Trencavel 

Raimond Roger Trencavel, vizconde de Carcasona, Béziers, Albi y Razès, quedó huérfano de sus padres (Roger II Trencavel y Azalais de Toulouse, hermana del conde Raimond VI), siendo apenas un niño. 

 

Heredando el vizcondado a la temprana edad de nueve años, fue criado en el castillo condal de la ciudad fortificada de Carcasona por su maestro cátaro Bertrand de Saissac, lo que lo hizo muy permeable al catarismo y lo convirtió, al crecer, en uno de sus más aguerridos representantes dentro de la nobleza. Junto con Raimondet y Wilhelmina de Toulouse y los hijos del conde de Foix, se entrenó para las armas en el castillo de Foix, lo que los convirtió en una generación de la nobleza occitana bastante apegada.

Trencavel se casó con Agnès de Montpellier, cuñada del rey Pedro II de Aragón y tía de Jaime I. Con ella tuvo un hijo al que llamaron Raimond. 

 

Cuando se inició la cruzada albigense, las tierras de Trencavel fueron las primeras en ser atacadas por los cruzados. Su ciudad de Béziers fue arrasada por completo en una masacre devastadora. Nadie quedó con vida, sin importar su religión, lo que demostró que la cruzada en verdad no era sólo contra los cátaros, sino una encubierta campaña de conquista de los franceses sobre Occitania. Trencavel se refugió en Carcasona, pero terminó pereciendo como víctima de la cruzada de Montfort. 

 

Su pequeño hijo Raimond II quedó a cargo del conde de Foix. Ya de adulto, el joven Trencavel, que había heredado el espíritu rebelde e independiente de su padre, intentaría recuperar sus tierras en una nueva revuelta.

Personaje

histórico

bottom of page