¿Quién fue
Roger Bernard de Foix?
Roger Bernard II de Foix, conocido como “el Grande” fue conde de Foix (en la actual Francia) desde 1223 hasta su muerte en 1241. Fue hijo de Raimond Roger, conde de Foix, y de Philippa de Montcada. Aunque a Raimond Roger se le atribuyen varios hijos bastardos, algunas fuentes recogen el relato de un supuesto hijo legítimo de ambos padres, mayor que Roger Bernard, que habría fallecido en su adolescencia.
Este hecho explicaría la gran motivación del joven Roger Bernard, convertido de repente en primogénito y heredero del condado, de ganarse su lugar y el respeto de quienes lo rodeaban con honor y valentía. Quizás por ello, desde muy joven participó junto a su padre de todas las batallas en las que éste se vio involucrado. Apenas quince o dieciséis años debía tener cuando, ya como su heredero, lo acompañó en el asedio a la catedral de la Seu de Urgel.
Este incidente fue sólo el comienzo de una creciente enemistad con este vecino condado. Las cosas se complicarían aún más a causa del proyecto matrimonial de Roger Bernard con Ermessenda de Castellbó, la hija del vizconde más influyente y rebelde de la comarca. El obispo de Urgel contaba, por un convenio de paz firmado con el padre de Ermessenda, con el derecho de decidir sobre su matrimonio, y por supuesto se opuso al joven Foix como candidato. Esto escaló el conflicto entre ambos condados y lo prolongó durante muchos años.
Además de por su valentía y su intachable paratge, Roger Bernard era reconocido desde joven por su sabiduría y su habilidad estratégica. El propio conde Raimond de Toulouse acudía a él por consejo y lo consideraba uno de sus asesores de mayor confianza. A su vez, el hijo mayor de este importante conde, Raimondet de Toulouse, fue un gran amigo de Roger Bernard durante toda su vida. Unidos desde la infancia, ambos lucharon con fiereza de la mano de sus respectivos padres en defensa de los cátaros cuando se desató la cruzada albigense. Con el pasar de los años, continuaron siendo los más leales aliados cuando sus padres fallecieron y les tocó a ellos asumir el poder de sus respectivos condados, y hasta el fin de sus días.
Roger Bernard se destacó en 1217 cuando, durante seis semanas, defendió el castillo de Montgrenier contra el ataque de Simón de Montfort. Jugó también un importante papel en la defensa de Toulouse, en la recaptura de Lavaur y Puylaurens y de los diversos dominios que les habían sido arrebatados por Montfort en el marco de la cruzada. Ya como conde, recuperó Mirepoix y junto con su amigo Raimondet sitiaron Carcasona y consiguieron la rendición de los cruzados albigenses y el fin de la guerra.
Fue por su influencia que surgió el tratado que formaría a Andorra como un gobierno compartido entre los condes de Foix y los obispos de Urgel, y fue a través de su descendiente, Enrique IV, rey de Francia en 1589, que una mitad de este estado diárquico hoy pertenece al estado francés, mientras que el otro copríncipe sigue siendo el actual obispo de Urgel.
¿Por qué Ermessenda?
El por qué de que yo eligiera, sobre tantos temas que hay como para escribir, centrar mi novela en la historia de una vizcondesa medieval en tiempos de los cátaros, tiene muchas causas que se juntan, pero una de las más importantes es mi propia historia familiar, y los pequeños “milagros” que me ayudaron a descubrirla.
Un matrimonio arreglado y prohibido.
(...) Lo que no es para nada habitual es que el mismo matrimonio sea a la vez arreglado y prohibido. Sin embargo, ese, precisamente, es el peculiar caso que se da en la historia de Ermessenda y Roger Bernard.
¿Quién fue Ermessenda de Castelbó?
La trilogía “Ermessenda” está inspirada en la sorprendente historia real de una de las grandes damas soberanas de la edad media: Ermessenda de Castellbó. Nacida en Cataluña en 1195,
La autora: Mariana Vernieri
Mariana Vernieri nació en 1977 en Buenos Aires, Argentina, destino histórico de inmigración de los más variopintos rincones del mundo. Este exuberante cóctel de pueblos y de historias la llevó a emprender la búsqueda de sus propios orígenes familiares. A lo largo de años de exploración tan apasionada como documentada, Mariana elaboró un árbol genealógico especialmente frondoso, cubriendo más de cuatro mil antepasados y familiares y logrando remontarse hasta el siglo XIII y antes aún. De una de las ramas de este árbol brota la saga “Ermessenda”, inspirada en la asombrosa historia real de sus ancestros Ermessenda de Castellbó y Roger Bernard de Foix.