top of page

Personajes

Alaïs de Perelle

Alaïs de Perelle

Alaïs de Perelle (hija mayor de Guy) es un personaje de ficción dentro de la trilogía Ermessenda. De la misma edad que la protagonista, ejerce como su doncella personal cuando Ermessenda se instala en el castillo de Foix, desarrollando una gran confianza con ella.  Pronto las dos terminan convirtiéndose en íntimas amigas. 


Alaïs es un vivo ejemplo de la libertad de acción con la que contaban los credentes del catarismo, especialmente en lo que refiere a la sexualidad.   Mientras que los Perfectos debían 

mantener una castidad absoluta, los simples credentes como Alaïs poseían una enorme independencia en este sentido, especialmente contrastante con la visión culpabilizadora de la Iglesia.

 

Como ejemplo de esto, consta en el relato de un credente cátaro a un inquisidor que: "Aunque toda unión carnal del hombre y la mujer desagrada a Dios, no creo que cometan un pecado, sin embargo, si es del agrado de ambos".

La hermosa Alaïs le presenta a Ermessenda esta visión, novedosa para ella, dejándola pasmada.

 

Más adelante en “Los dos castillos”, Alaïs se marcha a Carcasona para formar parte de la corte del vizconde Trencavel. El brutal inicio de la cruzada albigense la encuentra allí, indefensa. Esto despierta la necesidad de su padre Guy, y de su fiel amiga Ermessenda, de ir a rescatarla antes de que sea demasiado tarde. 

Personaje

ficticio

bottom of page